Nuevo espacio para las pantallas - Espacio Pudú Work & family - Cowork en Valdivia
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Nuevo espacio para las pantallas

Nuevo espacio para las pantallas

Pandemia, cuarentena, encierro, confinamiento… todos términos que rebotan en nuestros oídos hace ya un mes. Para nada fácil, una situación totalmente desconocida y nueva para todos y que aún nos tiene probando y buscando las mejores formas para acostumbrarnos.

Teletrabajo, niños y niñas siguiendo propuestas educativas en línea, llamadas por cámara para ver a los amigos o familiares, programas de televisión recomendados, tardes de cine y así una lista interminable. Definitivamente las pantallas en estos momentos han tomado un lugar muy importante en los hogares.

Las pantallas son, sin duda, un recurso muy usado en estos momentos, un medio que facilita nuestras interacciones humanas y nos permite una leve sensación de normalidad. Sin olvidar lo útil que es cuando, como adultos y adultas, nos vemos cargados de trabajo y necesitamos que nuestros hijos e hijas estén en calma. Absolutamente normal en situaciones como las que estamos viviendo hoy día.

En lo personal, como madre que por opción no tiene televisión en el hogar, he comprobado que, al ser un momento anormal, debo muchas veces ceder espacios a aquel recurso. Abrirme a que mis hijos utilicen las pantallas con más frecuencia de lo normal, para hablar con sus amigos y amigas y familia y para disfrutar de videos y experiencias propuestas en línea por sus profesoras. Inevitable, lo sé, totalmente inevitable.

Pero, ¿qué ocurre cuando los niños y niñas producto de esta situación están siendo sobre expuestos a las pantallas?, ¿cómo hacerlo sin caer en el extremo y no sentir culpa con este cambio para nuestros hijos e hijas?

Creo que lo mejor será permitir que las pantallas sean parte de este confinamiento, pero resguardando que estas sean bien utilizadas. Pero ¿cómo nos aseguramos de eso? Aquí algunas sugerencias:

  1. Abriéndose a esta opción siempre y cuando sea necesario. Los aprendizajes que un niño o niña pueda obtener a través de las experiencias reales serán siempre más significativos que lo que puede ofrecerle una pantalla.
  2. Seleccionando qué ven nuestros hijos e hijas. Revisar antes la edad recomendada es siempre una buena alternativa.
  3. Evitar el uso de YouTube. Este sitio puede tener acceso a videos automáticamente por lo que corremos el riesgo de que nuestros hijos e hijas vean algo que no deseamos. Además de la infinita información extra que está permanentemente visible (publicidad, otros videos, etc.). Es importante no perder el control sobre lo que los niños y niñas observan.
  4. En el caso de los juegos de video, asegurarnos que sean acordes a la edad y que sean juegos que promuevan en los niños y niñas el aprendizaje (juegos que inviten al niños y niñas a resolver, crear, imaginar…).
  5. Acordando y respetando un tiempo máximo diario recomendado para el uso de pantallas. Por ejemplo, designar media hora para un niño o niña menor de dos años y un máximo de dos horas para un niño o niña mayor a tres años.
  6. Acompañando presencialmente, si es posible, cada momento que nuestros hijos e hijas están frente a la pantalla.

No olvidemos nunca que las pantallas pueden ser un buen recurso si son presentadas responsablemente y en equilibrio de las oportunidades que requieren nuestros pequeños y pequeñas para dejar volar su imaginación y creatividad. Los niños y niñas tienen energías desbordantes que hacen sintonías mágicas a través del juego. Sigamos su camino natural…

Dayana Gómez Alvear, encargada del nuestro espacio infantil. Educadora de Párvulos y Magíster en Educación con Mención en Gestión Educativa de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

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